Comunidad internacional se decanta por apoyo creciente a Guaidó y repudian cada vez más a Maduro

El Globo News

Nicolás Maduro no solo perdió el respeto y la credibilidad de la mayoría de los venezolanos, sino el respaldo de la comunidad internacional. Los países de América Latina y Europa han cuestionado la legalidad de su mandato y el poco compromiso para resolver la crisis económica, social y política que atraviesa Venezuela desde que ocupó la silla presidencial en Miraflores el 14 de abril del 2013.

Ante la ilegitimidad y la poca transparencia de las elecciones presidenciales convocadas por la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el pasado 20 de mayo de 2018, los presidentes de muchos países han decidido alejarse del sucesor de Hugo Chávez y respaldar al único ciudadano que fue electo por el pueblo venezolanos dándole un curul en la Asamblea Nacional en 2015 y ahora presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

El portal rtve.es publicó este lunes 4 de febrero que hasta la fecha “21 de los 28 países de la Unión Europea han dado a Juan Guaidó su reconocimiento como presidente transitorio”, entre ellos Alemania, Francia, España, Lituania, Austria, Polonia, Dinamarca, Islandia, Portugal, Letonia, Reino Unido, Suecia, Holanda, Bélgica, Hungría, República Checa, Estonia, Luxemburgo, Finlandia, Croacia y Macedonia.

Sin embargo, Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, insistió este lunes en que el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino “no es competencia de la Unión Europea, sino que depende de cada uno de sus Estados miembros”.

Pero el respaldo no solo viene del viejo continente, también se ha hecho de América. Estados Unidos y Canadá han fijado su postura y calificaron, desde las protestas anti gubernamentales de 2017, a Nicolás Maduro de “dictador”.

A ese señalamiento se unieron Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. Los 14 países han reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

 

Reconocimiento sin peso

A pesar de su ineficiencia en el poder, como lo consideran los factores democráticos de Venezuela y presidentes de Latinoamérica, Nicolás Maduro todavía cuenta con el respaldo de países “aliados” a su gobierno.

Las ilegitimas elecciones del 20 de mayo de 2018, donde resultó “electo” Maduro como presidente de Venezuela fueron reconocidas sin fisuras por Cuba y Bolivia, ambos países subsidiados por la renta petrolera. A este reconocimiento también se unieron Uruguay y México.

Rusia y China, con grandes inversiones en Venezuela, no podían darle la espalda a quien por años les ha facilitado el trueque y en algunos casos, ha soltado “cheques en blanco”. Por su parte, Turquía apoyaba a Maduro e incluso le instó a “mantenerse firme”. Fuente: El Impulso / Foto: Cortesía

Comments

comments

Noticias Relacionadas