Definitivo: Apagón no fue causado por sabotaje del imperio sino por desidia del gobierno de Maduro (+Video)

El Globo News

La falla eléctrica que dejó a Venezuela a oscuras por horas aún está por resolverse, y en opinión de expertos en materia de energía eléctrica puede deberse al deterioro del sistema eléctrico nacional.

El ingeniero eléctrico Miguel Lara quien reside en Sao Paulo, Brasil, señaló en entrevista con César Miguel Rondón, que “debe haber ocurrido un evento en el sistema de transmisión donde como ya es usual, no hay una respuesta correcta del equipamiento y en esta oportunidad afectó una serie de unidades del bajo Caroní que salieron de servicio y eso ocasionó un apagón en todo el país”.

Lara señaló que el tiempo de reposición después del apagón pasó de dos horas porque “no queda mucho personal de operación, el equipo de todo el sistema para maniobra está deteriorado, entre otros factores”.

Ante los señalamientos del ministro Jorge Rodríguez sobre un ataque técnico y cibernético, Lara aseguró que “los equipos no fallan. Las unidades del Guri no se salen porque alguien desde afuera las mandó a parar; eso tiene mecanismos que solamente el operador de la planta puede hacer un shut down, no se paran todas esas unidades simultáneamente, lo hacen los equipos de protección que actúan en tiempo inmediato de respuesta”.

Añadió que “eso no lo puede cambiar nadie, tiene protocolos, esos ajustes no son modificables a menos que sean autorizados, nadie puede ingresar a esos patios”.

El ingeniero José Aguilar, experto en sistemas de generación eléctrica, explicó que la duración del apagón pudo acortarse con la operatividad de las plantas térmicas que tienen una capacidad instalada de 19 mil mgw. El Gobierno instaló 12 mil megavatios con una inversión de $ 40 mil millones.

“En el país hay mil 500 megavatios en esas plantas de respuesta inmediata. Es evidente que no funcionan porque hubiese habido electricidad en algunas zonas”.

A través de Twitter, Aguilar afirmó que “estamos ante el peor apagón de todos los 130 años de historia eléctrica de Venezuela por extensión, duración y las penosas circunstancias”. Fuente: Diario 2001 / Foto: Cortesía

Comments

comments

Noticias Relacionadas