Informe de Amnistía Internacional denuncia sistemática represión del gobierno de Nicolás Maduro

El Globo News

Directivos de la ONG Amnistia Internacional denunciaron este martes que las reiteradas prácticas represivas del chavismo en Venezuela constituirían crímenes de lesa humanidad.

“Las ejecuciones extrajudiciales selectivas, detenciones arbitrarias y muertes y lesiones por uso excesivo de la fuerza que ha utilizado el gobierno de Nicolás Maduro de forma sistemática y generalizada desde al menos 2017, pueden constituir crímenes de lesa humanidad”, cita un informe de Amnistia Internacional resumido en un comunicado de prensa.

Por su parte, la directora para Las Américas de la referida ONG, Erika Guevara Rosas, expresó que los crímenes de lesa humanidad que a su juicio se habrían cometido en Venezuela no pueden quedar impunes al tiempo en que resalto también la escasez de alimentos y medicinas como parte de la crisis.

“Ante las graves violaciones de derechos humanos, la falta de acceso a medicinas y alimentos y la violencia generalizada en Venezuela, hay una imperiosa hambre de justicia. Los probables crímenes de lesa humanidad que las autoridades han cometido no pueden quedar impunes”.

A juicio de Guevara “desde hace años, en Venezuela hay una política sistemática de represión en contra de personas opositoras o quienes son percibidas como tales simplemente por el hecho de protestar, por la que el gobierno de Nicolás Maduro tendrá que rendir cuentas ante la justicia internacional”.

La activista hizo un llamado a otros estados a condenar y a denunciar los crímenes en cuestión. “Hacemos un llamado urgente a todos los Estados para que demuestren su respaldo inequívoco a las víctimas de estos hechos y no dejen impunes estos crímenes. La comunidad internacional no puede dar la espalda a las víctimas de esta crisis sin precedentes, tanto dentro como fuera de Venezuela”.

 

Represión del mes de enero

En el referido informe, Amnistía Internacional se refirió a la represión acaecida en el país durante el 21 y 25 de enero que dejó un saldo de 47 muertos y cientos de heridos y detenidos, y calificó la misma como un ataque directo y organizado a la población por cuerpos de seguridad en zonas más humildes con la finalidad de neutralizar y asesinar a los opositores al chavismo.

“Los crímenes de derecho internacional y violaciones de derechos humanos cometidas en enero fueron llevadas a cabo consistentemente en casi todo el país, con un alto nivel de articulación entre los cuerpos de seguridad a nivel nacional y estatal. No sucedieron al azar ni de forma aislada, sino que formaron parte de un ataque previamente planeado y dirigido por las fuerzas de seguridad en contra de personas identificadas o percibidas como opositoras, particularmente en zonas altamente marginalizadas, con la finalidad de neutralizarlas o eliminarlas”.

 

Ejecuciones extrajudiciales

Asimismo en el informe alertaron también sobre las ejecuciones extrajudiciales que estarían ocurriendo en el país. “Amnistía Internacional también ha denunciado más de ocho mil ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad entre 2015 y 2017, entre los cuales se documentaron a profundidad ocho casos que dieron cuenta de patrones similares de ataque dirigido contra hombres jóvenes y en situación de pobreza. Fuente: Noticiero Digital / Foto: Cortesía

Comments

comments

Noticias Relacionadas