Inmigración EE.UU. (ICE): “Nuestra prioridad es la conservación de la vida y la seguridad”

Elglobonews.net

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) evalúa varios aspectos para organizar sus operativos en 10 grandes ciudades, tomando en consideración sus propias reglas sobre los llamados “lugares sensibles”, donde no realiza detenciones, aunque ha habido excepciones. (Se pueden reportar abusos al teléfono (888) 351-4024).

Cabe destacar que la oleada de redadas que “La Migra” comenzó este domingo no se aplicarán en zonas afectadas por la tormenta tropical Barry, indicó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ya que la prioridad es salvaguardar la vida de las personas.

En ese sentido, tanto en Louisiana y Texas, que se encuentran en estado de emergencia, no se aplicarían operativos.

“Nuestra principal prioridad sigue siendo la conservación de la vida y la seguridad”, indicó la autoridad en un comunicado el viernes pasado.

Ahora bien, aunque ICE no informa sobre cómo realiza sus operativos, en su página de internet, esa oficina tiene una serie de preguntas y respuestas enfocada a los lugares “sensibles”, pero deja entrever que, al final, su actuación dependerá del caso.

“La decisión con respecto a la forma y ubicación de las personas a arrestar se revisa caso por caso, tomando en consideración todos los aspectos de la situación”, explica.

Es parte de la respuesta a la pregunta ¿cómo decide aplicar las órdenes de detención en cada lugar?

“(Se) contempla el historial criminal del objetivo, hay consideraciones de seguridad, la viabilidad de los prospectos sobre el paradero del individuo y la naturaleza del posible lugar de arresto”, agrega.

Sobre los lugares sensibles indica que se actuaría en escuelas y otros espacios similares, “a menos que existan circunstancias que lo exijan; (ya que) acciones de aplicación de la ley han llevado a los oficiales a un lugar sensible, o la aprobación previa se obtiene de un oficial de supervisión designado”, especifica.

Es decir, solamente un jefe de operaciones podría determinar aplicar una orden esos espacios.

Los llamados “lugares sensibles” son:

  • Escuelas, como guarderías
  • Paradas de autobuses escolares marcadas y/o conocidas
  • Centros médicos y/o hospitales, consultorios médicos, centros de atención de emergencia o urgencia
  • Lugares de culto, como iglesias, sinagogas, mezquitas y templos
  • Ceremonias religiosas o civiles, como funerales y bodas
  • Durante una manifestación pública, como una marcha, manifestación o desfile

Las cortes no están consideradas como un espacio libre de detenciones.

“¿Los juzgados se consideran un lugar sensible y están cubiertos por la política de ubicaciones sensibles?”, dice la pregunta. “No. ICE no ve los juzgados como un lugar sensible”. El Diario de NY.

Comments

comments

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *