Joel Osteen: “Para mí el Cristianismo significa buenas noticias”

Entre los pastores más conocidos, se encuentra Joel Osteen de Scott, quien es el pastor principal de la Iglesia Lakewood, ubicada en Houston, Texas, esta fue fundada hace 56 años por su padre John Osteen y su segunda esposa Dolores Pilgrim. En 1979 los asistentes a los sermones fueron creciendo de manera progresiva y Lakewood pasó a ser una de las congregaciones más influyentes de Estados Unidos.

La iglesia fundamenta su doctrina en la Biblia, la creencia, en la Trinidad, así como en la muerte de Cristo y su posterior resurrección. Según Church Growth Today (Crecimiento de iglesias hoy) Lakewood es la más grande y de mayor crecimiento en los Estados Unidos.

El Pastor Osteen nació el 5 de marzo de 1963 en Houston, Texas, tiene cinco hermanos Paul, Lisa, Tamara, Justin y Abril. El 4 de abril de 1987 se casó con la co-pastor Victoria Iloff, en la Iglesia Lakewood. De esta unión nacieron dos hijos, Jonathan y Alexandra.

Asistió a Oral Roberts University (Universidad de Oral Roberts) en Tulsa, Oklahoma, allí cursó estudios de comunicación radial y televisiva. Regresó a Houston en 1982 y fundó el ministerio televisivo de Lakewood en el que produjo los sermones de su padre por 17 años.

Joel Osteen
Joel Osteen

JOEL EL PASTOR

John Osteen siempre animó a su hijo a predicar pero él se resistía, ya que prefería trabajar detrás del escenario. No obstante, Joel aceptó la invitación y predicó por primera vez el 17 de enero de 1999. Su padre murió seis días después de un ataque al corazón. Posteriormente, comenzó a predicar y ese mismo año fue instalado como el nuevo Pastor Principal de la Iglesia Lakewood.

En sus primeros meses como pastor principal, Osteen trató de copiar el estilo de predicación de su padre, pero pronto desarrolló uno propio, al tiempo que la asistencia semanal de la iglesia se incrementó de manera sorprendente casi de inmediato, algunas publicaciones aseguran que el número de seguidores creció en 500%.

En una oportunidad al consultarle sobre sus sermones señaló: “Yo predico que cualquiera puede mejorar su vida. Creo que Dios quiere que seamos prósperos. Creo que quiere que seamos felices. Para mí, es necesario tener dinero para pagar las cuentas. Creo que Dios quiere que enviemos a nuestros hijos a la universidad. Creo que él quiere que seamos una bendición para otras personas. Pero no creo que yo diría que Dios quiere que seamos ricos. Todo es relativo, ¿no?”

En variadas oportunidades ha afirmado que su preparación del sermón consiste en memorizar su discurso y escucharse a sí mismo en la cinta. Indicó que durante los sermones evita hacer contacto visual con las personas para evitar distraerse.

El 16 de julio de 2005, Joel trasladó la iglesia a su auditorio actual que anteriormente era la sede de los Houston Rockets, equipo profesional de básquetbol. A la inauguración de Lakewood asistió un estimado de 56.000 personas, incluyendo al exgobernador republicano de Texas, Rick Perry, y la líder de la minoría demócrata Nancy Pelosi.

Sus sermones y escritos han sido blanco de críticas por promover la teología de la prosperidad, o el evangelio de la prosperidad, en ellos pregona la creencia de que la ganancia material es una recompensa para los cristianos piadosos.

Durante una entrevista con The Christian Post el 21 de abril de 2013, Osteen expresó su opinión en relación a como lo ve el público con respecto a su idea del evangelio de la prosperidad. “Creo que la prosperidad, y lo he dicho 1.000 veces, es ser sanos, tener grandes hijos, tener paz mental. El dinero es parte de ella; y sí, yo creo que Dios quiere que sobresalgamos, para ser bendecidos para que podamos ser una bendición grande para los demás, me siento muy recompensado escribí un libro y he vendido millones de copias. Pero cuando escucho el evangelio de la prosperidad, creo que la gente a veces se dice ‘bueno, que acaba de pedir dinero’”.

Osteen también ha dicho: “Cuando crecí, el Diablo era ¨la razón por que tuve un dolor de cabeza¨ o el Diablo ¨era la razón de mi enojó¨. Estamos siempre culpando al Diablo. Por eso hoy en día cuando hablo del enemigo, me gusta ser más amplio. A veces, el enemigo son nuestros propios pensamientos. Nosotros mismos nos hemos entrenado por el camino equivocado. O el enemigo puede ser nuestra propia falta de disciplina”.

Acorde con la página web de la iglesia Lakewood, la clave del extraordinario éxito de Joel se encuentra en su mensaje principal: “Que nuestro Dios es un Dios bueno, que desea bendecir a través de Jesucristo a aquellos que son obedientes y fieles a Él”.

Cuando habla del Evangelio afirma: “Para mí el Evangelio significa ¨buenas noticias¨. Yo más bien diría que Dios es un Dios de misericordia. Así que creo que las personas ya saben lo que están haciendo mal, y ciertamente creo en el infierno. Pero cuando veo a miles de personas delante de mí, sólo puedo decir que Dios es un Dios de misericordia, pero tienes que vivir una vida obediente”.

El deseo más profundo del Pastor es que su propia vida sirva como ejemplo de este principio y que todos los que oigan este mensaje de esperanza y ánimo decidan aceptar la bondad y la misericordia de Dios y que lleguen a ser todo lo que Dios desea que sean.

SUS PUBLICACIONES

Su primer libro, “Su mejor vida ahora: 7 pasos para la vida a su potencial completo”, fue lanzado por Time Warner en 2004, quedando en los primero lugares de la lista de éxitos de venta del New York Times, y pronto subió al número uno. Se mantuvo en esta lista de éxitos de ventas durante más de dos años y ha vendido más de cuatro millones de copias.

En octubre de 2007, publicó su segundo libro titulado “Conviértete Better You: 7 Claves para Mejorar Tu Vida Todos los Días, este también encabezó la lista del New York Times Best Seller y tuvo una primera impresión de los cuatro millones de copias.

OTROS DE LOS LIBROS QUE HA PUBLICADO SON:

Bueno, mejor, Bendito: Viviendo con Propósito, poder y pasión (2008)
Conviértete en un mejor usted: 7 Claves para Mejorar Tu Vida Every Day (2009)
Esperanza para Hoy Biblia (2009)
Es Tu Tiempo: Activa tu fe, alcanzar sus sueños, y del aumento del favor de Dios (2010)
Vivir en Merced, Abundancia y Alegría (2010)
Cada día un viernes: Cómo ser más feliz 7 días a la semana (2012)
Declaro: 31 Promesas para hablar sobre su vida (2013)
Break Out!: 5 Claves para ir más allá de sus barreras y vivir una vida extraordinaria (2013)
Usted puede, usted podrá: 8 innegables cualidades de un ganador (2014)

PERSONAJE INFLUYENTE

Fue nombrado entre “una de las 10 personas más fascinantes de 2006” por Barbara Walters y fue seleccionado como “El cristiano más influyente de 2006” por los lectores de Church Report Magazine. El excandidato presidencial John McCain lo ha descrito como su autor favorito de inspiración. En 2010, asistió con su familia al desayuno de Pascua organizado por el presidente Barack Obama en la Casa Blanca.

Según Nielsen Media Research (Investigaciones de medios de comunicación Nielsen), es la figura de inspiración más vista en EE.UU.

Su programa semanal es transmitido en cerca de 100 países alrededor del mundo y es visto por siete millones de estadounidenses.

Osteen evita discutir temas polémicos como el matrimonio gay, el aborto y la política. Además se niega a predicar acerca de la homosexualidad debido a su creencia de que Dios acepta y aprueba a todas las personas.

También ha declarado que cree que una persona puede ser liberada de la homosexualidad ya que Dios puede liberar a cualquier persona de cualquier pecado o adicción. Asimismo, ha subrayado que él no aprueba la “homofobia”, y que su fe se basa en la lectura de las Escrituras.

Liliana Terán
Especial para El Globo News

Comments

comments

El Globo News

Portal de noticias cristianas de Florida, Actualidad, Internacionales, Arte y Entretenimiento, Deportes, Eventos.

Noticias Relacionadas

CLOSE
CLOSE