Rodney Stark analiza crecimiento del cristianismo en China

Miami.- El prestigioso, The Telegraph publicó la información de que China se convertiría en la nación con más cristianos en el mundo en 15 años, 70 millones. Un reportaje del profesor estadounidense Rodney Stark, hizo la estimación.

Stark es visto por muchos como el más grande sociólogo de la religión. Este año (2015) publicó un libro sobre el tema, en el que se refería también a la violencia, y ya prepara otro sobre la China del cristianismo. El experto en religión manifiesta que el mito de la China comunista como una sociedad postreligiosa y atea se ha convertido en el opio de los sociólogos, en particular en Estados Unidos.

El sociólogo estadounidense Rodney Stark - Fotos: Fuente externa
El sociólogo estadounidense Rodney Stark – Fotos: Fuente externa

En China, “religioso” significa afiliado formalmente a una organización. Si nos fijamos, resulta que la gran mayoría de los que se llaman a sí mismos “no religiosos”, al mismo tiempo oran regularmente y frecuentan lugares de culto. Es probable que el número sea superior a 10% o 20% de los que están afiliados a una organización religiosa.

En China son sólo legales las organizaciones religiosas “oficiales”, cuyos vértices son nombrados por el Gobierno, y la pretensión de estar afiliado a una organización religiosa no oficial o ilegal es confesar haber cometido un delito.

El profesor Stark cree que se deben desechar todas las estadísticas proporcionadas por el Gobierno, que responden a propósitos políticos. Las agencias misioneras católicas y protestantes están presentes en el territorio y hacen un excelente trabajo, pero la forma en que recopilan la información no sería considerada aceptable por muchos sociólogos.

Stark dice que trabajó con Horizon, que es la mayor agencia de encuestas de China, y en otros asuntos ha demostrado ser bastante independiente de las presiones políticas. A partir de los datos de la última gran encuesta nacional de Horizon, que se remonta a 2007, se declaró cristiano 3,1% de la población mayor de 16 años es decir, 35,3 millones de chinos.

Sin embargo, con sus colegas chinos realizaron una segunda encuesta y el número de cristianos se elevó a 64,3 millones en 2007, es decir, más de 70 millones en la actualidad. Muchos más de los 16 millones reconocidos por parte del Gobierno.

Los chinos cristianos se multiplican
Los chinos cristianos se multiplican

Si mi análisis es correcto, dice Stark, los cristianos chinos son 5% de la población. En el número total de chinos son una minoría, aunque su tasa de crecimiento es tal que la China será en breve el país individual que tenga la mayor cantidad de cristianos en números absolutos.

Stark creé que el papa Francisco, y muchos líderes protestantes, tienen toda la razón cuando dicen que el futuro del cristianismo, por lo menos desde el punto de vista de los números, está en Asia.

Cuando el comunismo tomó el poder, probablemente entre los cristianos chinos había tres católicos por cada evangélico. Hoy hay diez evangélicos por cada católico.

Sulimar Terán / El Globo

Sígueme:

El Globo News

Portal de noticias cristianas de Florida, Actualidad, Internacionales, Arte y Entretenimiento, Deportes, Eventos.
El Globo News
Sígueme:

Comments

comments

El Globo News

Portal de noticias cristianas de Florida, Actualidad, Internacionales, Arte y Entretenimiento, Deportes, Eventos.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *