Tras dos semanas de suplicas: Permitido paso de enfermos y estudiantes por puentes en frontera colombo-venezolana

El Globo News

Este lunes 11 de marzo se permitió el paso de estudiantes y enfermos en la frontera con Colombia por el estado Táchira, después del anuncio que realizó el domingo el designado por Nicolás Maduro como protector de esta región, Freddy Bernal.

Tras el cierre fronterizo terrestre ordenado por Maduro el pasado 22 de febrero, pasaron 17 días hasta que las autoridades venezolanas habilitaron una especie de canal humanitario que se hizo efectivo este lunes a primera hora.

El diario La Opinión de Cúcuta destacó en su página web que desde la población venezolana con Ureña cruzaron por el puente Francisco de Paula Santander, unas 372 personas y por el puente Simón Bolívar desde San Antonio 372, según el conteo manual de los funcionarios de Migración Colombia.

La apertura del paso se dio a partir de las 6:00 de la mañana y fue una exigencia que durante toda la semana pasada hicieron familiares de pacientes, así como padres y representantes de los niños venezolanos que estudian en Colombia.

Según cifras de la Secretaría de Educación del Departamento del Norte de Santander, más de 7 mil niños venezolanos reciben clases en las instituciones de esta región colombiana.

Desde que cerraron el paso terrestre muchos de estos niños junto con sus papás debieron usar las trochas, ubicados debajo de los puentes, para que sus hijos pudieran recibir la educación en el vecino país. Incluso protestaron para que fuese reabierto el paso.

 

Cierre a la ayuda humanitaria

La frontera con Colombia la cerró Maduro de forma indefinida, un día antes de que se intentara ingresar a Venezuela la ayuda humanitaria, que se haría el pasado sábado 23 de febrero.

Sin embargo, el gobernante al que no reconocen más de 50 países de la comunidad internacional ni la oposición venezolana, impidió la entrada de los primeros camiones desde las fronteras con Táchira y Brasil por tierra, ni de los barcos que venían desde Curazao vía marítima.

Además, uno de los dos camiones de ayuda humanitaria que llegaron a cruzar el puente Francisco de Paula Santander y estuvieron en suelo venezolano, fue incendiado; la oposición responsabilizó a las fuerzas de seguridad y colectivos armados al servicio de Maduro y los funcionarios del gobernante a los manifestantes y voluntarios opositores. Fuente: Efecto Cocuyo / Foto: Cortesía

Comments

comments

Noticias Relacionadas